domingo, 15 de septiembre de 2013


 "Los diez experimentos más bellos de la física" es el subtítulo de la introducción que surge por así decirlo del titulo de una encesta con el mismo nombre que realizó el historiador de ciencia Robert Crease.

La gran parte de los experimentos que se describen en este libro han sido elegidos por una encuesta que llevó a cabo el historiador de ciencia Robert Crease y que publicó en la revista Physics world y otros pocos son escogidos por el propio autor del libro. Más tarde la publicación hecha en la revista llegó a todo el mundo mediante distintos periódicos como The New York Times en EE.UU. o El País en España.

Los criterios para seleccionar los experimentos según el propio autor de la encuesta fueron 2. El primer criterio es  el impactante cambio que provocaron las conclusiones que se sacaron de la hipótesis de los experimentos en la manera de ver la física y el segundo criterio aplicado es  la sencillez  para llevarlos a cabo.
El libro tiene un hilo conductor ya que los experimentos están colocados en orden cronológico, desde el más antiguo siendo Arquímedes yEl principio fundamental de la hidrostática  al más reciente siendo este el experimento de la rejilla doble.

El libro tiene un gran valor si lo aplicamos a la asignatura de física ya que nos enseña de una manera sencilla como dice el propio autor ya que está orientado para un publico general a entender las bases de la física. 

Para mi es muy importante conocer la historia de la física ya que esta nos ayuda a entender como ciertos experimentos, teorías y leyes influyen en la física que estudiamos hoy en día. Además conociendo la historia de la física podremos saber cuando se establecen y se descubren las leyes que sustentan la física.

Antes de comenzar mi lectura puedo observar algunos experimentos que ya conozco gracias al estudio de la física y la química en cursos anteriores. De los 10 experimentos son familiares para mi los realizados por Arquímedes, Newton y Rutherford.


La portada nos ilustra con una imagen que hace una clara referencia al titulo del libro ( De Arquímedes a Einstein ) ya que muestra a Einstein con su expresión facial más conocida dándose un baño en una bañera que se desborda  que hace referencia a cuando Arquímedes descubre el principio de Arquímedes que es fundamental para el estudio de la hidrostática. La portada en mi opinión es muy ingeniosa ya que la manera de hacer alusión al titulo está muy bien conseguida.

Biografía de Manuel Lozano Leyva:

 Sus tres grandes pasiones en la vida son la física, los caballos y la escritura. Es hoy uno de los físicos nucleares más destacados de nuestro país. Representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear y es autor de más setenta publicaciones sobre el tema. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. Su afición por los caballos viene desde su infancia; su abuelo era cochero de caballos. Vive en una finca a las afueras de Sevilla, junto con su esposa alemana, una familia de refugiados del Kirguizistán, una burra vieja, unos cuantos perros, gatos y muchos caballos. Se dedica a la cría y doma de potros. Descubrió su afición a la escritura hace pocos años y desde entonces no ha parado de escribir.
Es autor de El enviado del rey , Conspiración en Filipinas y La excitación del vacío.
Otros libros del autor son:El galeón de Manila, Los hijos de Ariadna, El cosmos en la palma de la mano: del Big Bang a nuestro origen en el polvo de las estrellas ...
Uno de sus libros: De Arquímedes a Einstein:los diez experimentos más bellos de la Física.

 La portada que he creado es la imagen que está a continuación:

9 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, aunque el hilo conductor del libro es LA LUZ!! La portada explicada..gana más!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta portada es muy original y divertida, creo llamaría la atención del lector, aunque con las fórmulas puede que la gente viese que es un poco aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Esta portada me parece que esta muy trabajada y que es original aunque falta por poner el titulo y el autor y una vez puestos a lo mejor no cuadraría muy bien con el diseño.

    ResponderEliminar
  4. Esta portada me parece que esta muy trabajada y que es original aunque falta por poner el titulo y el autor y una vez puestos a lo mejor no cuadraría muy bien con el diseño.

    ResponderEliminar
  5. Esta portada es una de las más originales. Es divertida y hace pensar que el libro es más adecuado para adolescentes, que para físicos, ya que es una portada infantil, y creo que esa es la finalidad del autor.

    ResponderEliminar
  6. Esta portada está trabajada, creo que es adecuada para este libro ya que expresa que la ciencia puede ser divertida a través de las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  7. La portada es muy original y atractiva al verla llama tu atención sobre el libro y si estas interesado en aprender física y no aburrirte esta portada tendría toda tu atención.

    ResponderEliminar
  8. La portada es muy original y atractiva al verla llama tu atención sobre el libro y si estas interesado en aprender física y no aburrirte esta portada tendría toda tu atención.

    ResponderEliminar
  9. El texto está muy bien y las imágenes también , pero las letras claras y el fondo blanco hace que sea difícil y cansada la lectura.

    ResponderEliminar